Dedicado a mostrar mi actividad artística y producción plástica

Datos personales

Mi foto
Dedicado a mostrar produccion personal de artes plásticas y mis intereses al respecto.

Archivo del blog

lunes, 8 de agosto de 2011

एंट्रेविस्ता La Opinion de Pergamino

ERFILES
Silvia Aquiles, artista plástica y docente con pasión por el arte


En su larga trayectoria supo siempre volcar lo mejor de ella tanto en cada obra que presenta como en los alumnos que asisten a sus clases. Tuvo la posibilidad de exponer sus trabajos en países como Cuba, México y otras naciones. Asegura que desde su profesión lucha contra la violencia de género, un mal que es materia de preocupación social.

Img_ppal
Nuestro perfil es una destacada artista plástica con intensa actividad a nivel local, nacional e internacional que desempeñó tareas en varios establecimientos educativos de los niveles primario, secundario y terciario. Una obra suya integró la lista de las estampillas por los treinta años del último golpe militar. Su lucha contra la violencia de género es permanente y en ese ámbito participó de un importante evento realizado en Cartagena de Indias, Colombia y visitó distintos países.

Un poco de historia
Escorpiana, nacida en Capitán Sarmiento, sus padres fueron Elsa Cruz y Héctor Aquiles, fallecido, un hermano menor, Jorge, que reside en su ciudad natal al igual que su madre y su cuñada, primos y sobrinos.
Silvia Aquiles es madre de dos hijos: Juan Carlos Aznarez, periodista, que reside en Buenos Aires y Paula, peluquera, que vive en nuestra ciudad. Tiene 3 nietas: Rocío, Carmela, y “Lila”.
Su pareja es el artista plástico Jorge Bertero, con el que comparte tanto la pasión por el arte, los viajes y la cultura como el cariño por los hijos de él: Marilina y Federico, y los nietos Santiago y Valentina.
“Asistí a la Escuela Nacional Nº 84 (hoy Nº 10) y cursé estudios secundarios en el Instituto Domingo Fidel Sarmiento de mi ciudad natal, del que egresé con el título de Bachiller Nacional. De mi paso por los establecimientos escolares guardo un fuerte sentimiento de gratitud y reconocimiento para los profesores Ana de Santojanni, Lidia Rabellino, María Lobos y mi maestra de primer grado, Norma Vigil”.

Su llegada a Pergamino
“Llegué a esta ciudad para cursar el Profesorado de Literatura e Historia en la Escuela Normal Superior ‘Joaquín V. González’. Cursé los dos primeros años de la carrera, que luego interrumpí para iniciar en la Escuela de Artes Visuales de nuestra ciudad el Magisterio en Artes Visuales y posteriormente completé la formación docente en la rama artística y me recibí de profesora especializada en Pintura.
“Guardo de esta instancia educativa recuerdos entrañables y el agradecimiento para muchos de mis profesores, Angela Períes Carreño, Rolando Rodríguez Santos y Mario Marega. Ese título me posibilitó desempeñarme en los niveles primario, secundario y terciario en la rama Artística.

Su pasión por el arte
“Mi pasión por el arte se remonta a los tiempos de la infancia, recuerdo que recortaba y atesoraba artículos e imágenes relacionados con las Artes Plásticas que llegaban a mis manos. Siendo muy pequeña realicé los primeros trabajos al óleo en la casa de la profesora de mi ciudad, mi madre me alentó a tomar esas clases, ello antes de ingresar al secundario y recibirme de Bachiller Nacional con las mejores calificaciones.
“Paralelamente a la inquietud por el dibujo y la pintura, siempre sentí interés por la lectura, algo que supo despertar en mí la maestra de 3º y 5º grado, la señora de Santojanni, que acostumbraba llevar al aula la colección completa de Robin Hood y cuyos libros de tapas amarillas fueron fomentando en mí la creatividad, la imaginación y el placer de descubrir mundos nuevos. También resultó un estímulo importante el hecho de que las maestras me obsequiaran libros como premio al muy buen desempeño escolar. Por ello las imito con mis nietas y lo hago desde el momento mismo en que pueden sostener algo en sus manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario